Sociedad31·10·2024 | 10:21
¿Pudo haberse evitado la tragedia?
Las alertas se vieron superadas por la dimensión de las lluvias y a muchos les llegaron tarde
En medio de la consternación, a medida que pasan las horas muchos se preguntan si pudo haberse evitado la tragedia. Hubo avisos y la AEMET activó la alerta roja, la máxima que hay. Pero esa alerta se vió superada por la dimensión de las lluvias. A muchos ciudadanos les llegó tarde el mensaje. Ya estaban atrapados en los coches y fuera de sus casas.
Esta es la imagen que no hemos visto. El agua tomando el cauce, hasta hace nada, prácticamente vacío del río Turia. Avanzaba lento, una especie de tregua. Porque en el segundo acto, la fuerza de la riada podía con todo. Ha sido esta Dana la que ha comprobado que los cimientos de esta presa romana continúan en pie 2000 años más tarde. Y a la noche, el agua continuaba bajando con fuerza. La desesperación acaparaba cada rincón.
Situaciones que conducen a una pregunta, ¿Qué pasó con las alertas?. El domingo AEMET alertó de la DANA, empezó a elevar la gravedad el lunes noche y el martes a las 7 de la mañana comenzaron los avisos rojos. Concretamente, en la zona cero, a las 9.48 minutos. Algunos ayuntamientos como el de Torrent se movilizaron adelantando salida de colegios o cerrando negocios antes de las 3. Pero el caudal del barranco pasó de 600 metros por segundo a 2.000 en una hora. Llovió el doble de los previsto. A la tarde las carreteras ya estaban colapsadas y la gente llevaba horas en peligro. Por un lado, los técnicos defienden el uso aparentemente tarde de la alerta del móvil. Por otro, los expertos creen que hay falta concienciación. Esta Dana ha puesto sobre la mesa cambiar el aviso rojo y elevarlo a negro.
-REDACCIÓN-
Martes, 31 de Diciembre
Atlas ofrece hoy servicio desde los siguientes puntos:
GRAN CANARIA: Dos nuevos cayucos llegan a Canarias con 150 inmigrantes
CORIA DEL RÍO (SEVILLA): Incautan seis toneladas de cocaína en una finca del narcotráfico
PEDRAFITA (LUGO): Se reabre la conexión de la A-6 entre Galicia y León tras dos años y medio
VALLADOLID: Temperaturas gélidas con nieblas densas y persistentes